Festeja EU el Día de la Mariguana


Para millones de consumidores de mariguana en Estados Unidos y otros países del mundo, el 20 de abril o “420”, es cada año un día de unidad y celebración, que se aplaude con fiestas privadas, pero también con manifestaciones y festivales.

Cientos de kilogramos de mariguana serán consumidos este martes en todo el país para marcar un día de orgullo en la contracultura de este país.

El origen de la celebración se desconoce con certeza, pero se habría originado en 1971 con un grupo de adolescentes de la Escuela Preparatoria San Rafael, en California; que se reunían a fumar mariguana después de la escuela en punto de las 4:20 horas por la tarde.

Existen muchas versiones del porque el 20 de abril es la fecha que unifica a los consumidores de mariguana, pero sin importar lo que lo provocó, esta conmemoración del 420 se extiende cada vez más en todo el país.

Las mayores celebraciones del día se tienen planeadas en varias comunidades en Denver, Colorado.

En ese lugar se efectuará un evento en el Parque del Centro Cívico de Denver, con oradores que incluirán al director de la Organización Nacional para la Reforma a las leyes de Mariguana (Norml), principal organización que pugna por su legalización.

También en Boulder se tiene contemplado un evento masivo no autorizado para fumar mariguana en el campus de la Universidad de Colorado, al que se espera asistan unas 15 mil personas.

Más al sur en la comunidad de Durango, se planea un concierto nocturno para promover las propuestas de descriminalización de la droga en pequeñas cantidades para adultos.

En otras partes, como en Olympia, Washington, se tiene programado este martes celebrar como cada año la Copa Oly 420, para designar a la mejor mariguana medicinal.

En los Ángeles, California, la Cooperativa para la Salud y Sanación de Todos los Americanos, un grupo que promueve la mariguana medicinal, organizará la Celebración 420, donde por 75 dólares, las personas que asistan aprenderán técnicas de cultivo y entrar a una rifa de varios gramos del estupefaciente.

La conmemoración del 420 se extiende también a otros países con festivales en Canadá, Irlanda y Gran Bretaña, y celebraciones privadas en muchas otras naciones.

Este año, el 420 se efectúa en los momentos en que por primera vez en Estados Unidos la legalización del enervante para uso general será sometida a voto en un plebiscito en California durante noviembre próximo, en una acción que se cree podría ser imitada luego por otras entidades.

Una encuesta difundida esta semana por la cadena de televisión CNBC y la agencia de noticias AP, mostró que aún 55 por ciento de los estadunidenses se oponen a la legalización de la mariguana y sólo un 33 por ciento lo apoya.

Los números varían si se considera la edad. Entre personas menores de 30 años, el 54 por ciento se manifiesta a favor de la legalización y el 39 por ciento en contra.

En cuanto al uso médico, la encuesta mostró una amplia aceptación. El 60 por ciento de los encuestados respondieron que favorecen el uso de la mariguana por condiciones médicas y el 74 por ciento dijo creer que la droga tiene algún beneficio curativo.