La nave estadounidense está en una órbita de 40 grados, lo que la coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Irak entre otros países
Un astrónomo aficionado canadiense descubrió la órbita de uno de los proyectos más secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, el transbordador automático X-37B que fue lanzado el pasado 22 de abril.
Pero el telescopio de Fetter, que forma parte del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, captó durante unos segundos el vuelo del X-37B, un transbordador de 5.5 toneladas puesto en órbita por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sin que se sepa su cargamento o cometido.
"Lo vi por suerte porque estaba apuntando a cierta área del cielo", declaró Fetter al periódico canadiense The Globe and Mail.
El descubrimiento de Fetter revela que el X-37B está orbitando a 410 kilómetros de altura y que completa un giro al planeta cada 90 minutos.
Pero lo más importante es que la nave está en una órbita de 40 grados, y no de 33 como se especuló al principio, lo que le coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Irak entre otros países.
Especialistas consultados por el periódico señalan que ésta órbita, utilizada normalmente por satélites espías, es prueba de que el X-37B está siendo utilizado en su primer vuelo para tareas de espionaje.