Debía 25 mil pesos y los pagó con sus hijos


Ciudad de México.- Fue detenido Javier Covarrubias González, de 20 años de edad, quien es el padre tepiteño que presuntamente pagó una deuda de 25 mil pesos con sus dos hijos: Isis Liliana, de año y medio de edad, y Darien Isaí, de dos años siete meses, a quienes entregó para finiquitar esa cantidad de dinero que le habían prestado desde el pasado mes de noviembre.

Y por si fuera poco, para que su esposa "no se molestara con él", inventó toda una historia en la que aseguró que fue golpeado por sujetos que le arrebataron a sus hijos.

Esta supuesta mentira provocó en días pasados una serie de desmanes en el barrio bravo, con un saldo de 77 detenidos, y que hasta el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, interviniera para atender la falsa denuncia por el robo de los niños que hizo Javier Covarrubias, quien ya fue arraigado y enfrentará el cargo de falsedad de declaraciones y lo que resulte. La Procuraduría de Justicia busca recuperar a los menores en breve.

Ahora el progenitor que presuntamente engañó a su familia, a los habitantes de Tepito, a los medios de comunicación y a las autoridades del Gobierno capitalino y de la Procuraduría del DF dijo estar arrepentido por su actuar y que hasta la fecha no ha tenido contacto con la persona que tiene a sus hijos. "Sólo espero que pronto las autoridades puedan localizarlos", precisó.

Se informó que este falso caso inició el pasado 18 de mayo, cuando el joven padre de familia denunció ante autoridades ministeriales el presunto secuestro de sus dos hijos en la Avenida del Trabajo.

El inculpado, quien fue capturado en el municipio de Jacala, Hidalgo, en la ranchería Cerro Prieto, por agentes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo del fiscal Fernando López Vázquez, quedó al descubierto por las indagatorias que se hicieron y que comprobaron que mintió.

En conferencia de prensa, el Fiscal presentó al acusado, el cual en su nueva declaración confesó que el 18 de mayo, aproximadamente las 14:00 horas, se quedó de ver con una persona del sexo femenino a quien conoce como "La Lupe", cerca de la Unidad CTM, en el callejón de Melchor Ocampo, colonia Constituyentes de 1857, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde entregó por voluntad propia a sus menores hijos Isis Liliana y Darien Isaí.

Dijo que el verdadero motivo por el que entregó a sus hijos fue la deuda que tenía por la cantidad de 25 mil pesos, que tenía que saldar desde el mes de noviembre del 2009 con una persona que le prestó el efectivo y que lo estaba presionando mucho para obtener el pago.

Según consta en la declaración ministerial, el indiciado reconoce a la mujer con el nombre Guadalupe y ella le dio como plazo para el pago de la deuda dos meses, por lo que decidió entregar a los niños a manera de finiquito. Dijo que al momento de ceder a sus pequeños entregó también una bolsa de supermercado con pañales, mamilas y un sueter.

En la confesión, el probable responsable sostuvo que acudió a los medios de comunicación para solicitar apoyo para la búsqueda y localización de sus vástagos, con el propósito de que su esposa no descubriera el intercambio de sus hijos por la deuda y se molestara con él.

El inculpado aceptó haber mentido a las autoridades y a los vecinos del barrio de Tepito y refirió que fue ante los medios de comunicación a mentir para que su esposa no descubriera la deuda y se molestara con él, que fue ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a protestar con su esposa porque ésta empezó a moverse con líderes del barrio de Tepito, pero que él en realidad no quería manifestarse para no agravar más la situación, pero no pudo porque ésta los rebasó.

Señaló que las manifestaciones realizadas en el perímetro del barrio de Tepito no tenían motivo justo, porque él sabía a quién entregó a sus hijos y que todas las movilizaciones de los últimos días en dicho lugar se derivaron de las mentiras que dijo.

Agregó que ninguno de los eventos en los que entregó a los menores se realizó en el perímetro del barrio de Tepito, pues a sus hijos los sacó de la colonia Gabriel Hernández, en Gustavo A. Madero, y directamente los llevó al callejón Melchor Ocampo, en el municipio de Tlalnepantla.
El Sol de Mexico