México.- Luis Garza Medina, vicario general de los Legionarios de Cristo, afirmó que a su fundador Marcial Maciel, después de una operación que se le práctico para extirparle el cáncer del páncreas, uno de los seminaristas, que lo cuidaba, le dio nieve que éste le pidió, y le provocó que entrara en coma y acelerara su fallecimiento, según se reveló en grabaciones dadas a conocer ayer en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui.
En estas grabaciones, el segundo al mando de la Legión reconoció que “nuestro padre tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores que se han continuado en forma constante a lo largo de prácticamente toda su vida, de la vida de la Legión, desde los años cuarenta (...) hasta los noventa”, y que “tenía una sexualidad desestructurada, muy desestructurada, y eso hizo que él tuviera una relación con una mujer, continuada, constante, a lo largo de 30 años, de la cual tuvo una hija”.
Calificó esta relación como cuasi marital porque no era ocasional, ya que pasaba con ella Navidad, Semana Santa y el verano. Y el vicario general también revela que Álvaro Corcuera, superior de la Legión, fue el principal interesado en ocular o informar al mínimo la situación del padre Maciel.
En una reunión realizada en Teotepec fue donde habló Luis Garza y reconoció que Maciel tuvo “otra relación con otra mujer, de la cual es probable que haya dos hijos, una relación simultánea”.
Marcial Maciel, dijo, posiblemente haya tenido un trastorno de personalidad múltiple, aunque reconoció que “no se pudo diagnosticar a ciencia cierta si tenía alguna afectación mental, pero sí se refiere a él como alguien que podría ser un psicópata”, comentó Aristegui.
También se reveló que Javier Maciel, hermano del fundador de los Legionarios, “se preocupaba constantemente de la presencia de la mujer de Maciel, a quien consideraba que quería abusar de la posición del sacerdote”.
Garza aseguró que Maciel Degollado no pidió ser confesado, por lo que cree que falleció tranquilo.
La Legión, sin carisma
En otras grabaciones, de las que MILENIO tiene copia, Luis Garza Medina reconoce que la Legión no tiene un carisma definido, lo que existe “son elementos dispersos”. También destacó que “no es momento de pensar que todo lo que se hizo estuvo mal” y “no que por culpa del fundador todo es oscuridad, eso no es justo”.
Y anunció que se constituirá una comisión que investigará si hubo complicidades, pero advirtió que “no va a ser una cacería de brujas, no una plaza pública, será una investigación discreta y se tomarán las decisiones correspondientes”. Si en plática espiritual algún legionario tiene conocimiento de algún abuso sexual a menores, está obligado a delatar al implicado.
Reconoció que “los Legionarios no son ángeles” y algunos, pocos, abusaron de menores, pero se les separaba del trato con los infantes porque antes las normas de la Iglesia eran diferentes a las de ahora.
Durante la reunión celebrada hace unos meses con mujeres consagradas después de un retiro, les menciona que deberán renovar la vocación.
Y comentó que una purificación de la que se habla actualmente no será sólo el cambiar la norma de que en lugar de visitar a la familia cada siete años se haga cada dos.
A las mujeres las llamó a tener santidad, porque no se permitirá que se registren más hipocresías. También a “nunca alzar la voz, salirnos del tono, todo con tranquilidad y calma, con buenas formas”.
Asimismo, criticó que se ventilen los problemas internos en foros públicos, porque los juicios los hacen los ciudadanos, quienes no son santos y “quieren corregirnos” y “eso no lo podemos permitir”.
A quienes le han sugerido que se debe callar, comentó que “no quiero volverme paranoico” y tener desconfianza de todos “mis hermanos” y “no voy callar”.
Sobre la redefinición del carisma del que habla el Papa en su comunicado, dijo: “No nos consideramos soldados”, pero reconoció que no se tiene una definición oficial de carisma, hay elementos dispersos, “antes era la captación de los líderes cuando yo entré” después buscar los liderazgos de más acción y esto no es visto como impropio en la Iglesia.
El carisma como se ha mencionado es de un espíritu aguerrido, pero hay que saber por dónde se va a dirigir.
De Paolis ofrece misa a Legionarios en Roma
El nuevo jefe de los Legionarios de Cristo, el arzobispo italiano Velasio de Paolis, recién nombrado por Benedicto XVI, exhortó a la “renovación” de esta orden religiosa durante la primer misa que ofrece a los miembros de esa congregación, cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Marciel, fue encontrado culpable de pederastia por el Vaticano.
“Estamos llamados a recorrer un camino (...) de renovación, particularmente de las normas con las que regimos nuestra vida”, declaró el prelado italiano de 74 años, durante la ceremonia celebrada en el centro de estudios de la congregación, la universidad Regina Apostolorum de Roma, apenas un día después de que se hiciera oficial su nombramiento.
“Me han asegurado todos su oración, porque este encargo —al menos se puede intuir la dificultad desde la oración— es un encargo que con la gracia del Señor se puede y se debe realizar”, comentó De Paolis en su homilía, cuyo texto fue publicado en los portales de internet en español de los Legionarios y del Regnum Christi. (México. AFP y Redacción)